Tel: (+34) 965 15 92 09
Yoga en Alicante, Playa de San Juan
 
Usuario:
   
 
Contraseña:
 
   
 
Cronobiología --> ¿Qué es? --> Cronobiología - ciencia del futuro
 
 
Yoga
   Inicio / Noticias
   Nuestra escuela
   Fisiología del Yoga
   Historia
   Filosofía
   Maestros y Escuelas
   Consejos / Principiantes
   Yoga para Embarazadas
 
Asanas
   De pie
   En el Suelo
   Torsiones
   Invertidas
   Secuencias
   
Respiración
   Fisiología
   Técnicas
 
Meditación
   Fisiología
   Técnicas
 
Enlaces útiles
   naturola.es
   

CRONOBIOLOGIA - ¿QUE ES?
_________________________________________________________________________

-Cronobiología - ciencia del futuro

 

Cronobiología - ciencia del futuro

¿Qué es Cronobiología?
Cronobiología en la antiguedad
¿Donde está nuestro reloj biológico?
Ritmos cronobiológicos
¿El sol o la luna ?
Cronoterapia
Cronobiología y Yoga
Cronobiología en nuestra vida cotidiana
Cálculos cronobiológicos

Por: Lana Védas

1. ¿Qué es CRONOBIOLOGÍA?

Es la ciencia que estudia los ritmos biológicos.

La cronobiología tiene como objetivo el conocimiento de los procesos temporales periódicos del organismo humano. Tales como, por ejemplo, variaciones en el sistema nervioso, ritmo cardíaco, secreción hormonal, funcionamiento del sistema digestivo etc.

2. CRONOBIOLOGÍA en la antigüedad

El concepto del tiempo y la periodicidad de los fenómenos biológicos en la salud y la enfermedad ocupaban un lugar muy importante en las doctrinas de los médicos de la antigüedad.

Los primeros calendarios egipcios datados hacia el 4200 a. C. incluían recomendaciones relacionados con la salud según diferentes épocas del año, mes, hora del día etc. Posteriormente, esta información fue recogida y ampliada por Hipócrates, Aristóteles y más tarde Galeno.

A lo largo de la historia podemos observar parecidas investigaciones empíricas en diferentes culturas y países.

En la medicina china, por ejemplo, consideran la salud como una serie de oposiciones, que incluyen el día y la noche, el sol y la luna (el yin y el yang). Desde el clásico texto Nei Ching del siglo III a.C. hasta el presente, los médicos chinos dan excepcional importancia a los ritmos biológicos dentro de sus métodos de diagnóstico y tratamiento.

La cronobiología tiene como objetivo el conocimiento de los procesos temporales periódicos del organismo humano. Tales como, por ejemplo, variaciones en el sistema nervioso, ritmo cardíaco, secreción hormonal, funcionamiento del sistema digestivo etc..

Volver arriba

3. ¿Dónde está nuestro RELOJ BIOLÓGICO?

Cronobiología_1La pieza clave del reloj interno se encuentra dentro de un pequeño sitio del cerebro humano. Se llama el NUCLEO SUPRAQUIASMÁTICO (NSQ).

Hace poco más de 30 años se descubrió que la manipulación o desaparición de las 20 000 neuronas que conforman el NSQ altera prácticamente todos los ritmos biológicos del organismo, especialmente los que corresponden a la actividad motora, ingestión de alimentos, temperatura corporal, conducta sexual, ciclo sueño-vigilia y a diversas hormonas.

Volver arriba

 

4. Ritmos CRONOBIOLÓGICOS

Cronobiología_2Los ritmos más estudiados son aquellos cuyos periodos están comprendidos entre las 0,5 horas y los 2,5 días, entre ellos los que tienen una frecuencia próxima a la diaria, es decir entre 20 y 28 horas. Se llaman ritmos circadianos. La palabra proviene de los términos latinos “circa” y “die”, es decir, alrededor del día.

El ejemplo más evidente del ciclo circadiano es la alternancia entre el sueño y la vigilia con el cambio luz-oscuridad.

En este caso el sincronizador externo más importante es la luz solar, que es capaz de cambiar nuestros ritmos biológicos, ya sean de frecuencia alta (ritmo cardiaco, respiración, actividad eléctrica cerebral,) o frecuencia baja (sueño-vigilia, temperatura, cortisol o procesos metabólicos como por ej. niveles de glucosa e insulina en la sangre).

Sin embargo, también existen otros ritmos de periodo mayor (ritmos infradianos) y menor (ritmos ultradianos), que son de gran interés, menos estudiados, y que se solapan con los circadianos.

La frecuencia de los ritmos infradianos es inferior a la diaria, es decir con un período superior a las 28 horas.

Los ritmos ultradianos tienen una frecuencia superior a la diaria, es decir, un período inferior a las 20 horas.

Volver arriba

5. ¿El SOL o la LUNA?

La función sincronizadora de las neuronas del NSQ sobre otros ritmos biológicos es el ajuste de la armonía de las oscilaciones fisiológicas a las variaciones locales de la rotación terrestre alrededor del Sol.

Otro aspecto importante de cronobiología es la influencia de la fuerza gravitatoria lunar.

Hasta hace poco, las relaciones entre los ciclos lunares y los ritmos circadianos de los seres humanos, eran prácticamente desconocidas.

Gracias a las diversas investigaciones recientes han sido encontrados los vínculos causales entre fases lunares, mareas y bajas y cambios fisiológicos en los sistemas cardiovascular, digestivo, nervioso, vegetativo etc. Estos descubrimientos aportaron importantes datos objetivos sobre los efectos lunares en la vida humana.

Dado que nuestros cuerpos son alrededor de dos tercios de agua, soportamos los efectos de marea”, escribieron Walter y Abraham Menaker en “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

Hay tres lugares del cuerpo humano donde se encuentra la mayor parte del agua:
- El agua de las células individuales, llamada “intracelular”.
- El agua dentro de los tejidos del cuerpo, llamada “extracelular”.
- Y el agua “intravascular” en la sangre con la composición química más o menos parecida al agua marina.

Cuando se acumulan unos excesos de agua, los resultados pueden ser unas sensaciones de hinchamiento, tensión y depresión. Por ejemplo, los trastornos premenstruales que experimentan muchas mujeres.

Las variaciones de fuerza gravitatoria lunar perturban las funciones vitales normales provocando trastornos emocionales y somáticos tanto en las mujeres como en los hombres.

Cronobiología_4Paul y Susan Jones en “Lunar association with suicide” describieron las consecuencias fisiológicas y el mecanismo de la influencia lunar sobre el cuerpo humano: “Las personas se componen esencialmente de un 80 % de agua y un 20 % de minerales orgánicos e inorgánicos.

Por lo tanto, las fuerzas gravitacionales de la luna ejercen una influencia similar en la masa de agua del microcosmo humano, que en la masa del agua de la tierra.

Del mismo modo que se produce una marea en las grandes masas de agua, en el cuerpo humano se producen mareas “biológicas”. Las mareas se componen de cambios cíclicos en el flujo de agua entre los comportamientos líquidos del cuerpo tales como intercelulares, extracelulares e intravasculares.

Estos cambios provocan las alteraciones en los procesos electrolíticos
(líquidos y sustancias químicas del cuerpo que tienen que ver con las descargas eléctricas de nervios y músculos) y a su vez en los cambios hormonales, neuronales y metabólicos asociados con ellos.

Volver arriba

6. CRONOTERAPIA

Diversas investigaciones recientes han demostrado que las enfermedades crónicas muchas veces resultan ser unas consecuencias de la alteración del orden temporal interno.

Si el organismo adapta sus constantes vitales a las distintas horas del día (mes, año etc.), el efecto de los tratamientos administrados sobre esas constantes también va a verse afectado.

La necesidad de estudio y aplicación del horario de mayor eficacia para las medidas terapéuticas llevó a la creación de “cronoterapia” y “cronomedicina”, que consisten en adaptar los efectos de dichos tratamientos a las variaciones circadianas, ultradianas e infradianas.

Los primeros estudios sistemáticos en esa área confirmaron que los medicamentos para la epilepsia, el cáncer, el asma, las enfermedades cardiovasculares y las alergias muestran obtener mejores resultados y con menores efectos secundarios cuando se administran en horarios particulares.

Por ejemplo, los componentes activos de una tableta de ácido acetilsalicílico (aspirina) permanecen más tiempo en el cuerpo si se ingiere hacia las siete de la mañana que si se toma por la tarde.

La gran mayoría de las patologías y trastornos poseen componentes temporales, tanto en su susceptibilidad a diagnóstico y tratamiento como en sus manifestaciones. Los síntomas de muchas enfermedades varían a lo largo de ciclos diarios, mensuales o estacionales.

Volver arriba

7. CRONOBIOLOGÍA y YOGA en “NaturOla“

En las antiguas obras fundamentales sobre el Yoga se menciona la importancia del ajuste de las prácticas a los determinados horarios y fechas del mes o año.

El Yoga que practicamos en nuestra clínica “NaturOla“ en Alicante reúne los aspectos modernos y antiguos de la cronobiología.

Conseguimos el MÁXIMO EFECTO TERAPÉUTICO APLICANDO todos los EJERCICIOS físicos (asanas), RESPIRACIÓN, CONCENTRACIÓN Y MÚSICA ESPECIAL A LAS ZONAS DEL CUERPO MÁS RECEPTIVAS (según los cálculos cronobiológicos) PARA LA FECHA Y HORA DE LA CLASE.

 

8. CRONOBIOLOGÍA en nuestra vida cotidiana

Ya no cabe duda que desde el latir de nuestro corazón hasta la hora final, estamos naturalmente sometidos a los ciclos biológicos.

A lo largo de cada día, mes, año nuestro cuerpo tiene unos momentos de máximo rendimiento y actividad, y otros de reposo y calma.

Es vital, poder adaptarse a los cambios exteriores ambientales para preservar buena salud física, psíquica y mental durante muchos años.

Los descubrimientos de cronobiología son aplicables a cualquier aspecto de nuestras vidas: alimentación, trabajo, descanso, deportes etc.

Presentamos algunas recomendaciones y

cálculos cronobiológicos
para las próximos semanas --------> AQUÍ

 

Volver arriba

 

CLÍNICA NaturOla
 
   Ir a la clínica  
   Contacto  
   Donde Estamos  
   Horarios  
   Tarifas y Precios  
   Fotos / Videos  
   Alquiler Salas/Despach.  
   
Redes sociales
 
Seguir a fisioyosteo en Twitter
 
   
Cronobiología
 
   ¿Que es?  
   Calendario Cronobiológico  
 
   
© 2004 NATUROLA.es, Alicante (Spain). Tel: (+34) 96 515 92 09. Politica de Uso y Privacidad