Tel: (+34) 965 15 92 09
Yoga en Alicante, Playa de San Juan
 
Usuario:
   
 
Contraseña:
 
   
 
Meditación --> Fisiología --> Yoga-Nidra (Sueño conciente)
 
 
Yoga
   Inicio / Noticias
   Nuestra escuela
   Fisiología del Yoga
   Historia
   Filosofía
   Maestros y Escuelas
   Consejos / Principiantes
   Yoga para Embarazadas
 
Asanas
   De pie
   En el Suelo
   Torsiones
   Invertidas
   Secuencias
   
Respiración
   Fisiología
   Técnicas
 
Meditación
   Fisiología
   Técnicas
 
Enlaces útiles
   naturola.es
   

MEDITACION (DHYANA) - FISIOLOGIA
_________________________________________________________________________

-Yoga-Nidra (Sueño conciente)

 

Yoga-Nidra

Las mediciones
Los resultados
Descanso
Meditación
Experiencias abstractas
Concentración en diferentes zonas del cuerpo
¿Por qué es interesante? (comenta el psicólogo Ronny Öhrnell)

“No esperábamos que durante la meditación
el observado fuera capaz de controlar su conciencia hasta tal punto…”

Robert Nilson

yoga-nidra_1Por primera vez los investigadores (el Dr. Hans Lou y el Dr. Troels Kjar del Instituto Kennedy, en Copenhague) han logrado obtener imágenes del cerebro durante una relajación profunda.

Las fotos fueron tomadas por uno de los más avanzados instrumentos de investigación médica, el escáner de PET en el Hospital Universitario del Estado en Copenhague.

 


Las mediciones

Fueron elaboradas ocho imágenes en total por cada individuo observado. El primer escaneo del cerebro duraba 1 minuto, pero entre las siguientes tomas debían pasar diez minutos. Las imágenes muestran las zonas del cerebro activas antes (una imagen), durante (cuatro imágenes) y después de Yoga Nidra (tres imágenes).

El objetivo de las personas observadas era profundizar la práctica de Yoga Nidra sin interrupciones desde el principio hasta el final del experimento.

Al mismo tiempo con el escaneo en PET, la actividad cerebral se midió en un electroencefalograma (EEG) durante todo el procedimiento. Las curvas de EEG mostraron, como era de esperar, que los sujetos estaban en un estado de meditación durante todo el tiempo de Yoga Nidra.

Los datos de las imágenes de PET se compararon para calcular los valores medios correspondientes a cada tipo de imagen.  

Las imágenes PET fueron tomadas en un estado normal de vigilia, con los ojos cerrados y durante cuatro diferentes etapas de Yoga Nidra. Al comparar estos datos, ha sido posible ver cambios en diferentes áreas del cerebro.

La primera imagen, correspondiente al estado de Yoga-Nidra, fue tomada cuando el sujeto de investigación estaba concentrado en las sensaciones corporales, especialmente en las diversas zonas de la cara; la siguiente, durante la experiencia de felicidad y alegría; la tercera, corresponde a la imaginación de un día de verano en el campo y la cuarta, al final de Yoga Nidra, durante el auto-reconocimiento ("¿quién soy yo?").

Volver arriba


Los resultados

Las mediciones de la actividad cerebral (EEG) durante el Yoga Nidra indicaron que los sujetos estaban en un estado de relajación profunda durante todo el tiempo. La actividad theta aumentó significativamente en todos los electrodos de EEG. La reducción de la actividad alfa fue insignificante, lo que demuestra que el estado de meditación en Yoga-Nidra es completamente diferente del sueño por la presencia de la conciencia en el proceso. Este estado mental era constante y uniformemente distribuido en todo el cerebro mientras duró la relajación.

Las imágenes de PET muestran que los sujetos no se encontraban en un estado de somnolencia o inconscientes durante el Nidra, lo que se esperaría de una persona normal en un estado de relajación tan profunda. Por el contrario, todos mantenían el control de lo que estaba sucediendo.

Fue claramente visible cómo las regiones específicas del cerebro se activaban de forma secuencial, según la etapa de Nidra en la que se encontraba el sujeto. Hay que subrayar que los resultados del experimento no eran casuales. Había una sorprendente similitud significativa entre las fotos obtenidas, especialmente, en las de los siete profesores de yoga que participaron en las mediciones.

Algo que puede parecer paradójico para los que no tienen experiencia en la meditación, es quizás el hecho de que los resultados tan claros, que revelan un alto grado de concentración, se logran por el practicante sin ningún esfuerzo.

Eso significa que cuando una persona  permanece en el estado de Yoga Nidra, no está tratando de forzar las sensaciones diferentes que experimenta. Por el contrario, el EEG muestra la relajación completa desde el principio al fin. El sujeto, atento a las instrucciones, experimenta diferentes estados mentales, al igual que un niño escuchando un cuento de hadas en el que participa activamente sin ningún esfuerzo.

Los resultados confirman la experiencia de los practicantes de yoga: la concentración es un estado espontáneo, que viene cuando se elimina todo lo que le obstaculiza.

Y como dicen los médicos: "Esto demuestra que los 1,5 kg de masa cerebral pueden controlar su propia actividad de una manera asombrosamente precisa. Desde el punto de vista holístico, eso indica que el alma y el cuerpo actúan unidos."

Conclusiones

La conciencia durante el Yoga Nidra se encuentra muy estable.

Las mediciones muestran, por primera vez, que uno puede ser totalmente consciente en un estado tan profundo y  al mismo tiempo experimentar control total de la actividad del cerebro. Esto confirma que la meditación es un cuarto estado principal de la conciencia (los otros tres son: vigilia, sueño lento y sueño REM).

Por lo tanto los resultados obtenidos son muy importantes dentro de esta área de investigación. .

Volver arriba

1. Descanso

yoga-nidra_2Esta imagen se basa en las fotografías tomadas antes y después de Yoga Nidra. Se ilustra el estado de la conciencia más cercano a la vigilia normal pero sin cansancio ni estrés. Aquellos que practican el Yoga Nidra, señalan que el efecto de relajación profunda que obtienen mientras lo hacen, tiene su prolongación positiva durante varios días posteriores.

En esta foto está activo el lóbulo frontal del cerebro, es el responsable del control superior. Una de sus capacidades más importantes es asegurar que podamos funcionar en una sociedad compleja y “elaborar” las señales de las áreas  emocionales e instintivas del cerebro.

El tronco cerebral y el cerebelo también están activos..

Volver arriba

2. Meditación

yoga-nidra_3Esta imagen muestra el estado general durante el Yoga Nidra. El centro visual en la parte posterior de la cabeza y el centro de la percepción táctil (sentido del tacto y dirección) en la parte superior de la cabeza están activos y en contacto con el sistema límbico. Esto implica una mayor capacidad para visualizar y, lo más importante, la presencia de las emociones.

Algunos de los observados (especialmente los profesores de yoga) también tuvieron una clara actividad en el centro de la memoria a largo plazo. Este hecho demuestra la coherencia con las confirmaciones de algunos practicantes, que tanto durante la meditación como después pueden aparecer varios recuerdos del pasado muy lejano.

Se debe destacar, que la experiencia de los sujetos observados y su práctica regular de Yoga, posiblemente, intensifican los efectos del Yoga Nidra..

Volver arriba

3. Experiencias abstractas

yoga-nidra_4Esta imagen está creada durante las experiencias de felicidad e identidad (¿Quién soy yo?).

Durante estas "experiencias abstractas" en el Yoga Nidra, estuvieron especialmente activos los centros del habla y del lenguaje.

Debe decirse, sin embargo, que las imágenes sólo muestran las áreas de mayor actividad, y no de la actividad general en todo el cerebro, como se muestra en la figura 2..

Volver arriba

4. Concentración en diferentes zonas del cuerpo

Los centros visuales y táctiles se activaban según el observado se concentraba en diferentes partes del cuerpo (especialmente en la cara) y experimentaba las sensaciones correspondientes a un agradable día de verano en el campo.





En las imágenes 1, 2 y 4 las zonas luminosas demuestran la actividad tanto dentro del cerebro como en la superficie de la corteza cerebral. En la foto 3 la actividad está únicamente en la corteza. Todas las zonas activas eran básicamente simétricas en los dos hemisferios cerebrales.

yoga-nidra_6Las imágenes del cerebro fueron tomadas en un escáner PET (Tomografía por Emisión de Positrones), que mide el flujo de la sangre a través de diferentes partes del cerebro.

La tomografía se deriva de la palabra griega “tomos”, lo que significa “seccionar”, “cortar”. En el escáner PET se registra (secciona) cada 4,25 mm de espesor del cerebro, dando una imagen en tres dimensiones.

Cuando una parte del cerebro está particularmente activa, se aumenta el flujo de la sangre en ella. La comparación posterior de los datos PET nos permite ver y valorar esos cambios en diferentes condiciones.

Volver arriba

¿Por qué es interesante? (comenta el psicólogo Ronny Öhrnell)

Las mediciones EEG (electroencefalograma), desde el principio de su existencia, eran unidimensionales, permitían identificar algunos trastornos neuronales, tensión arterial, resistencia cutánea, etc., midiendo solamente cambios de estado. Sin embargo, resultaba imposible registrar el contenido y profundidad de alteración. Con esta última investigación, fue añadida una dimensión más a los estudios de los cambios profundos de la consciencia.

La investigación muestra que algunos centros sensoriales del cerebro estaban activos, pero su actividad es interna. Por  nuestra propia experiencia, sabemos que las sensaciones internas son más variables que las que percibimos con nuestros sentidos (olfato, oído, visión etc.) de la realidad que nos rodea.

Nuestros pensamientos, nuestra imaginación y nuestros sueños continuamente adoptan nuevas formas. Si suponemos que nuestras sensaciones internas emplean determinados centros nerviosos, aparecen muchas preguntas: ¿de dónde vienen los impulsos cuándo estamos “desconectados” del mundo exterior? ¿De fuera? ¿De dentro? ¿Se forman en los centros de la vista y del contacto? ¿El centro de habla tiene funciones parecidas en el plano interno? ¿O son distintas?

Hay un "nuevo" mundo por descubrir aquí. Se puede conseguir mediante la combinación de investigaciones científicas y las experiencias empíricas de los practicantes. Los resultados previos en muchos aspectos coinciden con lo que se describió sobre la relajación y la meditación.

Ya es obvio que lo que sentimos en el interior, es otra realidad diferente de la que percibimos con nuestros sentidos externos, y la que en gran medida obedece a los patrones diferentes.

 

Por: Robert Nilson (Revista "Bindu")

CLÍNICA NaturOla
 
   Ir a la clínica  
   Contacto  
   Donde Estamos  
   Horarios  
   Tarifas y Precios  
   Fotos / Videos  
   Alquiler Salas/Despach.  
   
Redes sociales
 
Seguir a fisioyosteo en Twitter
 
   
Cronobiología
 
   ¿Que es?  
   Calendario Cronobiológico  
 
   
© 2004 NATUROLA.es, Alicante (Spain). Tel: (+34) 96 515 92 09. Politica de Uso y Privacidad