Tel: (+34) 965 15 92 09
Yoga en Alicante, Playa de San Juan
 
Usuario:
   
 
Contraseña:
 
   
 
Yoga --> Consejos / Principiantes --> Los errores más comunes en la práctica de yoga y los métodos para evitarlos
 
 
Yoga
   Inicio / Noticias
   Nuestra escuela
   Fisiología del Yoga
   Historia
   Filosofía
   Maestros y Escuelas
   Consejos / Principiantes
   Yoga para Embarazadas
 
Asanas
   De pie
   En el Suelo
   Torsiones
   Invertidas
   Secuencias
   
Respiración
   Fisiología
   Técnicas
 
Meditación
   Fisiología
   Técnicas
 
Enlaces útiles
   naturola.es
   

CONSEJOS / PRINCIPIANTES
__________________________________________________________________________________

-Los errores más comunes en la práctica de yoga y los métodos para evitarlos

-Recomendaciones para las mujeres durante el período de menstruación

 

Los errores más comunes en la práctica de yoga y los métodos para evitarlos

En este artículo me gustaría compartir mis observaciones (a lo largo de más de 10 años de enseñanza), sobre algunos de los errores más comunes en la práctica de yoga que cometen los principiantes, (y no sólo los principiantes).

Espero que este texto sea útil para aquellos quienes practican yoga con regularidad.

A algunos les hará reflexionar y corregir un poco su práctica, a otros quizás les motivará a cambiar completamente su enfoque de la ejecución de los asanas.

Por Lana Védas (profesora de Yoga en NaturOla)

 

1. Dolor.

Es uno de los errores más comunes en la práctica de los principiantes. Surge de un intento de realizar los asanas igual de “bien”, que el (la) profesor(a) o los compañeros más avanzados del grupo, y al no tener suficiente nivel natural de flexibilidad para hacerlo, se produce una fuerte tensión en el cuerpo.

Con la práctica sistemática dolorosa surge la protesta interna, cuando el cuerpo dice "no quiero, me duele!", y la conciencia le ordena: "¡Hazlo, tienes que conseguirlo como sea!"

La consecuencia de este trabajo es el deterioro general de la flexibilidad y el disgusto en las clases.

En estos casos se activan estereotipos establecidos por la sociedad, como ocurre a menudo cuando, con el fin de convencer a alguien o conseguir algo, aplicamos la fuerza y la presión (psicológica o física).

Éste mismo “método” es llevado erróneamente a la práctica de yoga.

¿Qué pasa si el cuerpo no quiere doblar? Según los estereotipos hay que forzar y obligar, pero eso no es el yoga, es la violencia.

Se ignora el principio fundamental del Yoga - AHIMSA, NO VIOLENCIA (también hacia el cuerpo).

El método de yoga nos enseña a “negociar con el cuerpo” de una forma amistosa, cuando, con ayuda de la relajación en los asanas, adquirimos la capacidad de profundizar la forma sin violencia ni dolor, aumentando así la flexibilidad de manera espontánea y natural.

Métodos de eliminación:
Hacer una pequeña pausa (1 - 3 días) hasta que la sensación de dolor desaparezca del todo. Durante este período, es necesario reflexionar y reconocer los errores cometidos. Después, renovar la práctica ajustando los asanas a las limitaciones físicas del cuerpo. No preocuparse de la forma ideal de ejecución, y usar el principio universal: "hacer asanas salgan como salgan”, empleando toda la atención y los esfuerzos para reducir al mínimo sensaciones negativas.

 

2. Fuerza excesiva.

Los signos de este error son falta de aliento, palpitaciones aceleradas del corazón y sensación de cansancio después de la práctica.

La mayoría de veces, este error se debe a un deseo de lograr cueste lo que cueste algunos objetivos u obtener (como compensación por tiempo gastado) la sensación de “post-entrenamiento” (cuando se siente cansancio después de un esfuerzo físico realizado).

Yoga es una disciplina que, por el contrario, nos ayuda descargar la tensión diaria con el fin de facilitar la vida. Por lo tanto, con el enfoque correcto, después de la práctica debemos sentir relajación y recuperación total.

Por ejemplo, si practicamos yoga después del trabajo, al final de la clase debemos sentirnos como si no hubiésemos ido a trabajar!

Toda la fatiga se borra, desaparece sin dejar rastro. Sentimos paz y equilibrio interno.

Métodos de eliminación:
Realizar la relajación intermedia en shavasana entre los asanas. Procurar “dosificar” correctamente el tiempo de la ejecución de cada ejercicio.

 

3. Competitividad.

Es inherente a los practicantes que creen que el principal criterio de avance en el yoga es la capacidad de realizar las posturas complejas (sin importar el grado de esfuerzo y estrés que suponen).

Sin embargo, en yoga no importan las formas de los asanas como tales, si no el estado mental correspondiente a ellos.

Los intentos de superarse a sí mismo también corresponden al modo competitivo de la práctica, cuando uno intenta realizar cualquier asana “hoy mejor que ayer”.

El caso es que la flexibilidad del cuerpo puede variar durante el día, incluso un día puede ser peor que el otro porque depende de muchos factores (Leer más en el artículo “Cronobiología-¿Que es?”): la hora del día, el clima, la presión atmosférica, el estado general de salud física y emocional, etc.

Por lo tanto, si el cuerpo “se dobla” por la mañana peor que por la tarde, la amplitud de algunos de los asanas en la práctica de la mañana puede ser un poco menor. ¡Y esto es normal!

Con tiempo, estas diferencias disminuirán, pero mientras tanto, hay que adaptar la forma de los asanas al estado físico en el momento de la práctica ...

Métodos de eliminación:
Aprender a trabajar sobre la situación actual, recordando el mandamiento fundamental del yoga – AHIMSA - no violencia, y el principio básico de trabajo en los asanas: "Salgan como salgan"

 

4. Inquietud e impaciencia en los asanas.

Corresponde al intento erróneo de “mejorar” la ejecución y forma.

Hay que tener en cuenta que la posición final (asana) tiene que ser completamente inmóvil.

Todas las actividades (corporales y mentales) cesan en ese momento, los esfuerzos se reducen al mínimo, sólo quedan los procesos fisiológicos: respiración, la función del corazón, los órganos internos.

Métodos de eliminación:
Aprender a no forzar las fases de entrada y mantenimiento de los asanas. Quizás durante algún periodo, practicar los asanas con la mitad de esfuerzo y amplitud. Si el asana se realiza correctamente, es cómoda hasta tal punto que no apetece cambiar la posición.

 

5. El rendimiento mecánico de los asanas.

Este error es típico para los principiantes que no entienden el postulado de la unión de la mente y el cuerpo en el yoga.

Hay que dirigir la conciencia hacia adentro y calmarla (relajarla) allí. Ello les resulta difícil a los recién iniciados y a menudo terminan pensando en los asuntos diarios o incluso hablando con algún compañero de la clase.

Como consecuencia, no tienen tiempo para purificar la mente de los pensamientos cotidianos y, lo que es peor, forman un estereotipo erróneo del yoga. Por eso es tan importante el momento y el ambiente adecuado para conseguir el silencio interior y practicar en este estado.

Métodos de eliminación:
Durante la práctica intentar sumergirse completamente al estado meditativo “aquí y ahora”, eliminar tensiones y bloqueos. Si la mente se distrae, hacerla volver hacia el objeto de concentración (normalmente es hacia el interior del cuerpo).

 

La mayoría de los errores mencionados son característicos en la ejecución de los asanas.

El principio básico y muy importante en el aprendizaje del arte de yoga, es el silencio mental (en los términos de yoga - Chitta Vritti Nirodha).

Este componente de práctica es imprescindible para conseguir los efectos terapéuticos, eliminar el estrés acumulado y conseguir la relajación profunda del cuerpo.

 

CLÍNICA NaturOla
 
   Ir a la clínica  
   Contacto  
   Donde Estamos  
   Horarios  
   Tarifas y Precios  
   Fotos / Videos  
   Alquiler Salas/Despach.  
   
Redes sociales
 
Seguir a fisioyosteo en Twitter
 
   
Cronobiología
 
   ¿Que es?  
   Calendario Cronobiológico  
 
   
© 2004 NATUROLA.es, Alicante (Spain). Tel: (+34) 96 515 92 09. Politica de Uso y Privacidad