Tel: (+34) 965 15 92 09
Yoga en Alicante, Playa de San Juan
 
Usuario:
   
 
Contraseña:
 
   
 
Yoga --> Filosofía
 
 
Yoga
   Inicio / Noticias
   Nuestra escuela
   Fisiología del Yoga
   Historia
   Filosofía
   Maestros y Escuelas
   Consejos / Principiantes
   Yoga para Embarazadas
 
Asanas
   De pie
   En el Suelo
   Torsiones
   Invertidas
   Secuencias
   
Respiración
   Fisiología
   Técnicas
 
Meditación
   Fisiología
   Técnicas
 
Enlaces útiles
   naturola.es
   

FILOSOFÍA DEL YOGA
_________________________________________________________________________

-El camino óctuple

EL CAMINO OCTUPLE

Yama Niyama Asana Pranayama Pratyahara

Dharana Dhyana Samadhi

Por Lana Védas, profesora de yoga

yoga-el-camino-octupleLa tradición científica atribuye la aparición del yoga como un sistema independiente al legendario sabio hindú Patanjali (II-I aC). Patanjali describió el yoga como un sistema independiente basado en el conocimiento y la experiencia adquirida mediante la práctica de los yoguis.

En su obra "Yoga Sutra" Patanjali determina la filosofía y la práctica de aquel yoga al que hoy consideran clásico.

La terminología filosófica del yoga dada en "Yoga Sutra", también es resumen e interpretación de los textos antiguos como los Vedas y los Upanishads.

Según Patanjali el sistema filosófico del Yoga se divide en ocho partes. Estos ocho pasos o etapas, llamados “el camino óctuple”, constituyen el yoga clásico. Son los siguientes:

       1) YAMA - las restricciones en las relaciones con las personas y la naturaleza. (La actitud hacia mi exterior)

yoga-yamaEl YAMA es la primera etapa del yoga. También es el nombre del dios de la muerte. El escalón YAMA simboliza la muerte del EGO de una persona con sus pasiones y deseos.

YAMA es la muerte del egoísmo inherente al hombre “mundano”, y el nacimiento de logro espiritual.

En esta etapa el énfasis se desplaza de lo externo a lo interno de la personalidad.

Si antes una persona satisfacía sus caprichos y debilidades sin límites, ahora, con el inicio de la práctica de Yoga, debe centrarse en las cualidades de su carácter necesarias para el camino espiritual, procurando fomentar en sí mismo siempre una actitud positiva y deshacerse de lo negativo.

El YAMA tiene cinco principios básicos (según los Yoga Sutras de Patanjali):

       1. Ahimsa - no-violencia;

Por supuesto, es imposible vivir en nuestro mundo tan relativo sin hacer daño a nadie. Por ejemplo, el Bhagavad Gita (un importante texto hinduista) dice que en algunas situaciones hay que causar el menor daño para prevenir el mayor, y la abstinencia de dicha actitud en sí mismo es un acto de violencia.

Si NO somos agresivos hacia nuestro alrededor, nuestra mente se tranquiliza y acepta la vida que llevamos. Es más, con adopción de actitud de benevolencia, encontramos por parte de otros la misma actitud hacia nosotros. Cuanto más perfeccionamos la calidad de “no violencia”, más notaremos que en nuestra presencia las hostilidades cesan.

       2. Satya - veracidad;

Es imposible ser siempre veraz sin causar algún daño a los demás, pero debemos abstenernos de las mentiras (incluidas las mentiras a uno mismo). La verdad es siempre beneficiosa, mientras que una declaración de algún hecho puede traer tanto el bien, como el mal. Si ciertas palabras pueden herir, entonces no pueden considerarse veraces en su mayor significado.

Si es imposible ser honesto, sin correr el riesgo de dañar, entonces es mejor no decir nada. Ésta es la razón por la que algunos ascetas indios practican continuamente “Maunu” - silencio.

Para el perfeccionamiento en SATYA es muy importante procurar que nuestras palabras sean positivas y amistosas, al menos en sus intenciones, porque los pensamientos negativos o desagradables pueden ser perjudiciales y contradictorios al AHIMSA (no-violencia). Igualmente, no se puede imponer a nadie nuestra propia comprensión de la verdad, nuestras acciones no deben contener la violencia y el daño.

       3. Asteya - no robo;

Un buscador espiritual debe abandonar el deseo de tener lo que fuera inmerecido. Si tiene que trabajar duro para atraer algo, no debe preocuparse por los resultados, dejándolos totalmente a la voluntad divina. Que venga lo que venga.

No solemos obtener algo sin aplicar ningún esfuerzo. Por lo tanto, ASTEYA no está en la dejadez de los esfuerzos, si no en el hecho de que, aun aplicando estos esfuerzos, no nos apasionamos por los resultados.

La cualidad de ASTEYA, desarrollada a la perfección, produce magnetismo sutil, que permite al practicante atraer sin esfuerzo las cosas realmente necesarias para él. Así que nunca se preocupa de que no reciba lo deseado, sea lo que sea. Siempre consigue lo que necesita.

       4. Brahmacharya - abstinencia;

La mayoría de las personas entienden mal el Brahmacharya, pensando que para alcanzar la espiritualidad hay que aceptar un voto de celibato.

El verdadero significado del Brahmacharya es una vida sexual ordenada (pero no célibe) y el control de los deseos.

       5. Aparigraha “no atesorar”, el abandono de avaricia;

Aparigraha, el quinto yama significa una vida sin grandes lujos.

Icluye dos ideas: en primer lugar, el exceso de lujo de una persona puede significar la privación de necesidades de la otra.

En segundo lugar, el exceso de algo en sí mismo corrompe y da lugar a un deseo de extender el propio ego a través de la adquisición de nuevos objetos.

Sin embargo aparigraha no prohíbe crear la abundancia sino dice que no acumulemos los bienes como un avaro. La codicia siempre nos empobrece espiritualmente y empuja al estado de inquietud mental continua .

Volver arriba

       2) Niyama – “autoregulación”, reglas de la actitud hacía el exterior. (La actitud hacia mi interior)

yoga-niyamaSi una persona con todo su corazón se concienció en las reglas de YAMA, automáticamente le viene la comprensión de necesidad de NIYAMA (auto-disciplina).

El nivel "Niyama" consta de los cinco principios básicos:

       1. Saucha - limpieza, tanto externa (higiene), como interna (pureza de la mente).

Limpieza externa incluye la higiene de todo el cuerpo desde el exterior hasta el interior y limpieza del lugar para la práctica espiritual. Los procedimientos de baño, limpieza de intestinos, estómago etc. se llaman shatkarma.

También existen prácticas especiales para purificar los canales de energía y chakras (los centros energéticos).

Otro componente importante de SHAUCHA es la pureza de los alimentos, sus contenidos y el modo de preparación.

La pureza interna se relaciona con la pureza de la mente. Incluye la eliminación de las emociones negativas: odio, rabia, ira, lujuria, codicia, arrogancia, malos pensamientos etc. y la limpieza del habla de palabras ociosas y de enojo.

       2. Santosha - modestia, satisfacción de la vida que se lleva, el optimismo;

La siguiente parte de Niyama - SANTOSHA, la humildad y la capacidad de estar satisfechos con lo que tenemos.

Normalmente, esperamos que nuestras acciones nos lleven a ciertos resultados, a menudo nos quedamos decepcionados si no conseguimos nuestros objetivos. El verdadero significado del principio de SANTOSHA, es evitar desesperaciones y aceptar todo lo que pasa en nuestra vida.

En lugar de quejarnos, tenemos que aceptar nuestra experiencia y “aprender la lección”. SANTOSHA se aplica a todas las actividades de la vida: aprendizaje, trabajo físico etc.

Se puede decir que SANTOSHA es la conformidad de nuestros deseos y capacidades. Es la satisfacción de lo recibido durante el curso natural de los acontecimientos y el rechazo voluntario de imponer cualquier tipo de reivindicaciones a lo que está sucediendo.

Esta regla implica la liberación de la ambición, del deseo de las cosas terrenales, y de la envidia hacia aquellos que disfrutan de esas cosas.

Sin embargo, no debe haber satisfacción de los logros espirituales, al contrario, se requiere la dedicación constante, junto con la persistencia en el progreso continuo.

       3. Tapasauto-disciplina, diligencia en alcanzar una meta espiritual.

La palabra "tapas" se deriva de una raíz que significa "calentar" y “el fuego interno”. Este fuego interior se dirige contra nuestra propia ignorancia.

Tapas hace que el cuerpo esté en forma y funcione bien gracias a las acciones (asanas y pranayamas) que el alumno tiene que ejecutar todos los días para llevar el cuerpo al estado de salud deseado.

El significado de la palabra "tapas”, es la purificación del cuerpo con el fuego interior, que puede interpretarse como “los continuos esfuerzos en el camino hacia la meta”.

Es muy importante no olvidarnos de uno de los aspectos de tapas: la moderación.

La moderación es un principio de comportamiento que en el "Bhagavad-Gita" se describe así: "El yoga es inalcanzable tanto para quien come en exceso, como para quien rechaza la comida; para quien duerme todo el día, como para el agotado de insomnio. Yoga es la liberación del sufrimiento únicamente para aquel que come y descansa con moderación, cuyos esfuerzos están acordes con los actos y el que equilibra su sueño y su “despertar ".

       4. Swadhyay - conocimiento.

Cuarto Niyama - Swadhyaya. "Swa" significa "suyo" o "propio". Ad-hya'ya se traduce como "investigación", "estudio" (literalmente, "aproximación a algo").

Así, "Swadhyay" significa “aproximarse a sí mismo”, es decir, estudiarse a uno mismo.

Cualquier estudio, reflexión o comunicación nos permite aprender más sobre nosotros mismos- es Swadhyaya.

En el contexto de niyama, a menudo se encuentra la traducción de este término como "el estudio de los textos antiguos."

Debido a que un ser humano en el camino de auto-observación necesita un ejemplo a seguir, el yoga nos aconseja leer textos antiguos.

Para muchos es la Biblia; para algunos es otro libro, significativo para él personalmente, y para otros es "Yoga Sutras".

"Yoga Sutras" dice que, a medida que avancemos en el estudio de nosotros mismos, encontraremos la conexión con las leyes divinas y con los profetas que enseñaron estas leyes a nosotros.

       5. Ishvara-pranidhana -"ofrecer todas las acciones a Dios."

Ishvara traducido como "el principio dominante". También se traduce como la Verdad, el Dios, la Realidad o el Yo Superior.

En el contexto de niyama podemos definir a ishvara-pranidhana como la aceptación de la presencia de Dios en todas las cosas y fenómenos.

En la mente de un practicante aparece un centro (Yo Superior) alrededor del cual empiezan a reunirse y concentrarse todas las experiencias internas y externas.

En “Yoga Sutras” Ishvara-pranidhana se menciona como el medio especial para alcanzar samadhi. Es decir, el camino de concentración en Dios sustituye los ocho escalones; es un camino independiente para lograr los objetivos del yoga.
...

Las reglas de Yama y Niyama no es algo sobre lo que se piensa un tiempo y luego se olvida. Son reglas para seguirlas durante toda la vida. Tratando de cumplir con éstas, un practicante purifica el alma, hace su vida más fácil y agradable, así como el mundo que le rodea; y como respuesta de ello, proporciona nuevas maneras de ser creativo.

Volver arriba

       3) Asana - una variedad de poses y posturas;

yoga-asanaSegún la leyenda, el Señor Shiva dio al hombre las posturas del cuerpo, diseñadas para preservar la salud y alcanzar los niveles superiores de conciencia.

En la literatura clásica, se menciona una multitud de posturas. De éstas, en la actualidad, sólo menos de un centenar son utilizadas por los yoguis, y sólo dos o tres docenas de ellas son consideradas las más importantes y suficientes para garantizar la plena salud de por vida.

El Patanjali en sus “Yoga Sutras” dice: "46. Asana y Pranayama. El asana debe tener una doble cualidad: la Atención y la Relajación 47. Estas cualidades pueden ser obtenidas reconociendo y observando las reacciones del cuerpo y de la respiración en las diferentes posturas que constituyen la práctica de asanas. Una vez conocidas, estas reacciones pueden ser dominadas paso a paso. 48. Si estos principios se siguen correctamente, la práctica de asanas ayudará al practicante a soportar, e incluso minimizar el efecto de las influencias exteriores sobre el cuerpo: la edad, el clima, la alimentación y el trabajo”.

Esto significa que un yogui tiene que conseguir el autocontrol completo sobre el cuerpo para estar relajado y cómodo en la realización prolongada de los asanas.

¿Que son los asanas?

Los asanas son unos ejercicios lentos, moderados, combinados con la respiración adecuada y la relajación. Principalmente son unas posturas estáticas del cuerpo.

Los asanas en el yoga se combinan con la concentración mental en áreas específicas del cuerpo, lo que les proporciona efecto preventivo, terapéutico y psicoterapéutico.

La tensión muscular y la estimulación de los nervios (motores y sensitivos) en las posturas, afectan al sistema nervioso central y, a través de él, el sistema cardiovascular, circulatorio, digestivo, respiratorio, endocrino y el aparato locomotor completo.

Por lo tanto, la práctica constante de los asanas abre la posibilidad de regulación voluntaria de los procesos fisiológicos del cuerpo.

Volver arriba

       4) Pranayama - ejercicios de respiración;

yoga-pranayamaEl término "pranayama" se compone de dos palabras en sánscrito - "prana" y "yama".

El “prana” refiere "el aliento, la vida, la energía vital". El término "yama" en sánscrito significa "detener, control, dirección".

El Pranayama se define a menudo como una técnica de la respiración consiente, que incluye un sistema de ejercicios de respiración.

El Pranayama afecta a todos los procesos fisiológicos y también al estado emocional del practicante.

Los mecanismos fisiológicos de los ejercicios de respiración son los siguientes:

- El cambio de la proporción de las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre;
- La participación de los diferentes grupos de músculos en el proceso de respiración;
- El efecto sobre el cerebro, al afectar a los distintos tipos de receptores (p.ej. olfativos);
- El masaje de los órganos internos;
- La respuesta refleja de los sistemas: simpático y parasimpático.

La práctica de pranayama, especialmente los kumbhakas (largas retenciones de aliento), mejora significativamente las capacidades adaptativas del cuerpo, la mente se vuelve más tranquila y estable.

Como escribe Patanjali: "53. La mente deviene apta para el dharana (concentración)."

Volver arriba

       5) Pratyahara - control y atenuación de la percepción, relajación mental;

El Pratyahara es la técnica de abstracción de los sentidos. La retención del estado mental - "Aquí y Ahora".

Patanjali define pratyahara como " abstracción de pensamientos de los objetos que están al alcance y equilibrio de la sustancia mental".

El Pratyahara es una consecuencia fisiológica y psicológica de la 4ª etapa de yoga – el pranayama.

Mediante la observación de la respiración se calma la actividad de la mente. La mente equilibrada y la respiración tranquila, a su vez, reducen los movimientos del corazón y de los pulmones.

Si en este momento la conciencia está abstraída de los cinco receptores sensoriales, la percepción de las fibras nerviosas cerebrales disminuye, lo que conlleva la desaparición de los pensamientos vinculados a los nervios sensoriales. Como consecuencia de ello, se produce la liberación de la mente para observar cualquier objeto, aportándonos la capacidad de pasar al siguiente escalón del Yoga, el Dharana.

Patanjali dice: "El pratyahara es el dominio superior de los órganos de los sentidos". Pratyahara enseña a controlar la mente: escuchar los sonidos, pero no oírlos; a mirar algo, pero no verlo. Por tanto, pratyahara es el nivel específico el cual al superarlo, el practicante deja de ser esclavo de su cuerpo y mantiene la mente bajo el control absoluto.

Volver arriba

       6) Dharana - Concentración del pensamiento;

“Dharana es la vinculación de la sustancia intelectual a un único objeto.” Tal definición es la sexta etapa del “camino óctuple” que dio Patanjali en los "Yoga Sutras".

La mayoría de los textos yóguicos antiguos hablan de Dharana en forma de imágenes y aforismos, difíciles de entender para principiantes o recién iniciados. Esto tiene un profundo significado.

Los textos canónicos de Yoga no describen estas técnicas conscientemente, porque sin aprender el Pranayama y Pratyahara, es imposible comprender el verdadero significado de Dharana.

Un practicante no experimentado cae en una trampa, (perdiendo el tiempo y sus recursos internos), sumergiéndose en las entretenidas experiencias y múltiples alucinaciones durante la práctica de la siguiente etapa - Dhyana (meditación).

Sólo después de fortalecer el cuerpo con la práctica diligente de asanas, tranquilizar y entrenar la mente con Pranayama y Pratyahara, el yogui es capaz de alcanzar el Dharana.

En término sánscrito, dharana se puede traducir como "concentración de la mente con la retención de aliento", o "la acción para mantener, preservar, retener (en la memoria)," o como "dureza", "fortaleza", "seguridad". Este término es análogo del verbo dhri - "esperar", "llevar", "apoyar".

Dharana es la concentración total de la mente en un objeto o una idea. En la etapa anterior (pratyahara) el individuo aprende a controlar sus sentimientos distrayéndolos de los objetos de la percepción sensorial. En la etapa de dharana se alcanza la superior, pero todavía imperfecta, concentración de la mente en un único objeto (ekagrata o ekagra chitta). Dharana es una etapa de la profunda meditación, cuando el flujo de pensamientos se detiene y se concentra en un solo objeto.

Volver arriba

       7) Dhyana - meditación, el flujo controlado de la conciencia;

En el estado dhyana, el practicante es consciente sólo de su propia existencia y es objeto de su meditación.

La meditación tiene un gran efecto terapéutico. En Occidente, desde hace tiempo ha sido utilizada como un medio de psicoterapia basado en estudios científicos que pusieron en evidencia su impacto positivo sobre los trastornos psicosomáticos relacionados con el estrés y la ansiedad.

Un gran número de estudios demostraron la utilidad de la meditación para reducir los miedos, fobias, neurosis e hipertensión.

También señalan la posibilidad de tratar con éxito diversos síndromes: el miedo a los espacios cerrados, los exámenes y la soledad; el dolor crónico de distinta naturaleza; la rehabilitación después de las enfermedades graves, como el infarto de miocardio; las enfermedades psicosomáticas, como el asma bronquial.

Los resultados del estudio de los monjes budistas (practicantes de meditación zen) y de los yoguis de la India demostraron que durante la meditación no se produce la respuesta cerebral a los estímulos sonoros. Las ondas cerebrales alfa correspondientes al estado de relajación y meditación no se atenúan. Esto indica que los practicantes pueden alcanzar un nivel extremadamente alto de concentración.

Volver arriba

       8) Samadhi – el éxtasis, el estado extático de la conciencia.

yoga-samadhiLa última etapa del camino óctuple es samadhi, un estado especial de cuerpo y mente. Es un estado de la conciencia superior, el cual se logra mediante la contemplación tan perfecta, que la personalidad del practicante se fusiona con el objeto de contemplación. Se crea la unión indisoluble del perceptor y de lo percibido (cualquier objeto interno, por ejemplo, la conciencia, los órganos internos y externos o los objetos que nos rodean, los animales, etc), desaparecen los límites del tiempo y del espacio.

Algunos autores llaman a este estado “la conciencia cósmica”.

Aquellos que alguna vez han experimentado ese estado, incluso unos pocos segundos, lo describen como los mejores y más importantes momentos de su vida.

El yoga enseña el camino consciente para alcanzar el samadhi.

El Samadhi es el objetivo del camino óctuple. Por ello, puede llamarse “yogui”, en el sentido pleno de la palabra, a quien es capaz, a voluntad, de entrar en este estado de conciencia. Sin esta capacidad el practicante sólo puede llamarse “alumno”,a quien intenta estudiar la ciencia del yoga.

       .......

Las enseñanzas del yoga cubren tres grandes áreas del desarrollo del ser humano:

En primer lugar, se trata de una esfera ética y moral (yama y niyama); en segundo lugar, desarrollo físico y perfeccionamiento del cuerpo (asana y pranayama), y en último lugar, desarrollo de las capacidades mentales (pratyahara, dharana, dhayana y samadhi).

Por lo tanto, el desarrollo en el Camino Óctuple es integral y armonioso.

Durante la difusión del Yoga en nuestra civilización, este sistema completo se segmentó en varias partes, poniendo el acento en diferentes componentes.

El practicante occidental, en función de sus características y aptitudes individuales, podía elegir una u otra dirección de su desarrollo personal. Entre la multitud, se pueden destacar las más importantes y populares:

- Hatha Yoga. Se centra principalmente en el desarrollo y equilibrio de las funciones físicas y fisiológicas del cuerpo. En general, se asocia con las primeras cuatro etapas de las que habla Patanjali. Hoy por hoy cuando se habla de Yoga, a menudo se refiere a Hatha Yoga, los ejercicios físicos. Estos ejercicios son el "a, b, c" del yoga; este escalón es necesario, ya que sólo con una completa salud física y el control del cuerpo, se puede llegar a perfeccionar la mente, el espíritu y la moral;

- Raja Yoga. Considera el desarrollo de las funciones mentales superiores de una persona y abarca las cuatro etapas posteriores del óctuple camino;

- Karma Yoga. Está relacionada con el desarrollo armónico de la persona en la sociedad;

- Bhakti Yoga. Se asocia con la mejora de la esfera emocional: el amor al prójimo, a la naturaleza, a Dios;

- Jnana Yoga. Relacionada con el desarrollo de la sabiduría, la expansión de los límites mentales, adquisición y aplicación de los conocimientos.

No obstante, debe tenerse en cuenta que el objetivo principal del yoga, por el que es atractivo para el público en general, es una forma de vida saludable y el desarrollo de las cualidades naturales del cuerpo.

Algunos yoguis dedicaron su vida al estudio científico de las técnicas de yoga y sus aplicaciones prácticas en la sociedad.

El Director del Instituto de Bombay de Investigación del Yoga Sri Yogendra dijo: "El Yoga es una forma de vida, lo que hace que sea posible lograr plena salud física y mental. La naturaleza racional del yoga en realidad no tiene nada que ver con la religión y las creencias. Las técnicas de yoga son rigurosamente probadas y establecidas como el resultado de las experiencias empíricas milenarias. Sus aplicaciones darán lugar a los resultados deseados sin necesidad de creer en las fuerzas sobrenaturales. El yoga no se limita a la casta, la religión, la creencia, la raza, el origen nacional, la edad o el sexo. Aquellos que piensan que el yoga está relacionada con la fe en Dios, están equivocados".

El Dhirendra Brahmachari, el Director del Instituto de Investigaciones "Yogashram Vishvayatan" en Delhi dijo: "El Yoga es la disciplina de la mente y del cuerpo. No está destinada a un círculo cerrado de adeptos. Su práctica no requiere convertirse en un ermitaño y vivir solo en las montañas. Es un sistema para las personas normales que viven una vida normal. Y no tiene importancia alguna la profesión, la posición social, la religión o la edad del practicante. En el yoga, no hay nada místico, no es una creencia religiosa o un ritual. Su objetivo es el desarrollo constante de las cualidades del cuerpo que nos permiten mantener el funcionamiento sano del cerebro y de la mente. Esto se puede lograr pasando por los distintos niveles de yoga conocidos como el Óctuple Camino."

CLÍNICA NaturOla
 
   Ir a la clínica  
   Contacto  
   Donde Estamos  
   Horarios  
   Tarifas y Precios  
   Fotos / Videos  
   Alquiler Salas/Despach.  
   
Redes sociales
 
Seguir a fisioyosteo en Twitter
 
   
Cronobiología
 
   ¿Que es?  
   Calendario Cronobiológico  
 
   
© 2004 NATUROLA.es, Alicante (Spain). Tel: (+34) 96 515 92 09. Politica de Uso y Privacidad